Actualidad

Ficha de afiliación

captura-de-pantalla-2017-02-10-a-las-11-57-21

 

fichaafiliado_jsedef

Anuncios

I Foro Municipal de JSA

El pasado sábado tuvimos el placer de asistir al Primer Foro Municipal organizado por los compañeros de Juventudes Socialistas de Asturias.

Fue una jornada dura pero muy productiva y sobre todo, muy interesante.

La mañana empezó con la apertura de Foro de la mano de Alejandro Delgado, Secretario General de JS Oviedo, Víctor Rodríguez Caldevilla, Secretario de Política Institucional de JS Asturias y Elsa Pérez García, Secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE.

IMG_5345

Seguido de ésta, asistimos a la primera mesa del día, “Una nueva reforma de la administración local: las reivindicaciones del poder municipal”. Tuvimos la suerte de contar con:

  • Marisa Ponga Martos, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo
  • Ignacio García Palacios, alcalde socialista del Ayuntamiento de Navia y presidente de la FACC.
  • Carlos Valle Ondina, como moderador, concejal en el Ayuntamiento de Cudillero y Secretario General de las JS Cudillero.

IMG_5346

Por la tarde, la primera mesa “Políticas municipales para facilitar la creación de empleo” en la que contamos con dos ponentes excepcionales:

  • Gerardo Sanz Pérez, alcalde de Llanera y vicepresidente de la FACC
  • Luz Rodríguez, diputada en el Congreso y Secretaria de Empleo del PSOE

Y como moderadora de nuevo a una compañera de JS, Raquel Ruiz, concejala en el Ayuntamiento de Avilés.

IMG_5351

La última mesa de la tarde tuvo como protagonista un tema de total actualidad, “La situación de los refugiados y cómo colaborar desde el ámbito municipal”, con:

  • Nacho Sánchez Amor, portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la UE
  • Mariví Monteserín, alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés

Y como moderador, Jorge Súarez Jaimes, compañero de JS y concejal del Ayuntamiento de Corvera.

IMG_5353

Para poner fin al intenso día de ponencias y debates, pusimos cierre al Foro con la asistencia de:

  • Wenceslao López, alcalde de Oviedo
  • María Vallina, Secretaria General de JS Asturias
  • Nino Torre, Secretario General de JS España
  • Álvaro Álvarez, Viceconsejero de AAPP del Gobierno del Principado.

IMG_5359

Siempre es un placer asistir a las charlas, foros, escuelas, conferencias etc, organizadas por los compañerxs de JS Asturias, pero éste Foro, sin duda ha sido genial, hablando del municipalismo, algo tan esencial y que siempre ha sido un objetivo en nuestro partido.

Es un orgullo ver sentados en la mesa a compañeros de Juventudes que están ocupando concejalías, aportando vitalidad a los grupos de trabajo y añadiendo ideas nuevas y frescas que hacen que todos los jóvenes de JS nos sintamos orgullosos.

También es un placer ver como gente que pasó por Juventudes Socialistas, ahora estén ocupando la alcaldía de algún ayuntamiento, como en este caso, el compañero Gerardo, que militó en Juventudes desde su adolescencia y ahora está ejerciendo su labor de alcalde.

Y para finalizar, agradecer la hospitalidad de los compañeros de Juventudes Socialistas de Oviedo. Siempre es un placer ir a vuestra casa!!

 

 

I Escuela de la Memoria

Ésta semana, coincidiendo con el aniversario de la II República, los compañeros de Juventudes Socialistas de Asturias organizaron la “I Escuela de la Memoria” que se desarrollo los días sábado y domingo.

La jornada empezó el sábado en Parres, con un Homenaje a los represaliados republicanos en la Fosa delo Fitu, donde el Alcalde Socialista de Parres, Emilio García Londo dió una palabras en honor a los republicanos caídos.

fitu

Por la tarde, la escuela continuó con dos charla formativas:

  • La Escuela de la República, con Leonardo Borque López, Doctor en historia y con Marcos Gutiérrez Escandón, Diputado en la Junta General del Principado de Asturias
  • La Guerra Civil en Asturias, con nuestra querida Ángeles Flórez Peón, presidenta de las Juventudes Socialistas de Asturias y Luis Aurelio González Prieto, historiador.

 

El broche final a la Escuela, tuvo lugar al día siguiente, con una Marcha Republicana hasta el Monolito de los 5 de Sobrepiedra, con la salida desde el Puente Romano en Cangas de Onís.

 

Juventudes Socialistas siempre luchando por no caer en el olvido.

 

IMG_5307

 

SALUD Y REPÚBLICA

 

 

 

Comisión Ejecutiva Municipal

david

David Prieto

  Secretario General de JSG/MSX

yo

Nerea López

Secretaria de Organización y de Administración

morais

Sergio Moráis

Secretario de Política Institucional, empleo y políticas de Juventud

 

alexandra
Escribir una leyenda

     Alexandra Mª  Brancovean        

Secretaria de Política Social, Movimientos Sociales e Igualdad

oscar

Oscar Barros

Secretario de Formación, Educación, Cultura y Deporte

Publicado en jsg

Alejandro González, nuevo Secretario Generales de Juventudes Socialistas de Gijón.

Gijón, 26-09-2015.- Juventudes Socialistas de Gijón (JSG/MSX) disuelve la Comisión Gestora que presidía la Agrupación desde el mes de octubre, y elige sus nuevos órganos municipales.

Los militantes de Juventudes Socialistas de Gijón han elegido a su nueva Comisión Ejecutiva Municipal, que estará encabezada por Alejandro González Luengo, de 22 años y estudiante de Trabajo Social y Psicología. De este modo, la Agrupación gijonesa disuelve la Comisión Gestora que estaba al frente de la misma desde el pasado mes de octubre.

A González Luengo le acompaña una Comisión Ejecutiva Municipal renovada en su totalidad, de la que forman parte seis compañeros y compañeras más de JSG/MSX. La Secretaría de Organización y Administración estará ocupada por Nerea López Valle; Polítca Institucional, Formación y Políticas de Juventud será asumida por Eloy Serrano; Política Social y Movimientos Sociales recaerá en Noelia Ordieres; Educación, Cultura y Deporte será responsabilidad de Diego Suárez; Sara Villabrille se encargará de la Secretaría de Igualdad; y, por último, David Prieto se hará cargo de la Secretaría de Empleo y Emancipación Juvenil.

Además también se eligieron a los militantes que representarán a la Agrupación Municipal, en condición de delegados, en el Comité Municipal del PSOE de Gijón y en el Comité Autonómico de las Juventudes Socialistas de Asturias.

IMG_3664

Pilar Rico Carnero, elegida nueva Secretaria General de Juventudes Socialistas de Gijón

Juventudes Socialistas de Gijón (JSG/MSX) renovó en su asamblea celebrada este pasado sábado sus órganos municipales con el 100% de los votos favorables.

Los militantes de Juventudes Socialistas de Gijón han renovado su Comisión Ejecutiva Municipal que estará encabezada por Pilar Rico Carnero, de 21 años y estudiante de Psicología en la Universidad de Oviedo. La nueva Secretaria General de la Agrupación gijonesa, sustituye en el cargo a Silvia Coto Rodríguez que fue despedida con el reconocimiento de la militancia con una emotiva ovación tras su intervención de despedida en la Asamblea.

Rico estará acompañada por una Ejecutiva ampliamente renovada, en la que la acompañan otros cuatro militantes de JSG/MSX que completan la nueva dirección de la organización. La Secretaría de Organización y Acción Electoral la ocupará Miguel Menéndez; Igualdad, Educación, Cultura y Memoria Histórica será asumida por Laura Novo; Política Institucional y Formación recaerá en Xabel Menéndez; mientras que Alfonso Flores, que es el único miembro que continua respecto a la anterior Ejecutiva, pasa a ocupar la Secretaría de Comunicación y Política Social.

Además también se eligieron a los militantes que representarán a la Agrupación Municipal, en condición de delegados, en el Comité Municipal del PSOE de Gijón y en el Comité Autonómico de Juventudes Socialistas de Asturias.

ImagenImagen

Imagen

Resolución Concurso de Microrrelatos

Microrrelato Ganador: Anónima, con 9 puntos. Por María del Mar Imaz Montes.

Caminé por los montes junto a ellos, sentí cansancio, hambre… como ellos.

Mis deseos de libertad eran los mismos que los suyos.

Cuando disparaba, mis balas mataban como las de ellos.

Cuando nos capturaron, sufrí el doble por mi condición de mujer, que misóginos escondidos tras insignias y uniformes aprovecharon cobardemente para practicar todo tipo de vejaciones.

Ante el pelotón de ejecución, si algún compañero me había menospreciado en alguna ocasión, ahora me valoraba doblemente; mientras que los hombres que tenía frente a mi, acostumbrados a dóciles mujeres, sintieron que algo se les movía por dentro al comprender que nosotras no sólo servíamos para hacer las labores del hogar y procrear, y enterraron en los arcanos de sus mentes la imagen de aquella mujer que puño en alto se enfrentó a la muerte como el hombre más aguerrido conocido o por conocer.

En algún lugar de esta nuestra España, mis huesos no hayan sosiego, temen por ti, amiga lectora, saben que sobrevuelan tu cabeza fantasmas con ideales del pasado.

Microrrelatos finalistas:

Café Solo, con 4 puntos. Por Miguel Ángel Gayo Avello.

Me gusta ir a casa de Clara; después de todo somos buenos vecinos. Tomamos café. Ella fuma. Recuerdo el antiguo olor a humo de su salón, el olor a colillas penetraba con mucha fuerza. Era un olor inquilino. Por aquel entonces todo era distinto.

Hacia tiempo que el ambiente del piso había mejorado, la atmósfera que lo rodeaba desprendía una calidez propia de una mujer de su carácter. Había pasado 1 año. Ya no veía, desde la ventana de mi habitación, la luz de su cocina encendida cuando no podía dormir. Ya no veía sombras moverse tras la cortina. Se acabó.  Su hija no se acordará, pero algunas  noches nadie la podía atender mientras lloraba.

Cuando ya no podía más la veía salir con un pequeño bulto en su regazo envuelto en dos mantas azules.  El ruido nunca cesa esas noches aunque estés en silencio.

Ayer, con el café de medio día, recordamos la llamada. Mientras sacaba otro cigarro sonrió. Hablábamos poco  de aquello, muchas veces con silencios -largos, con humo-. La pequeña correteaba por el pasillo mientras el sol entraba por la ventana, ahora siempre abierta.

Me gusta ir a casa de Clara.

Él ya se fue.

Marie, con 2 puntos. Por David Rodríguez.

En reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel”, decía el dictamen de la academia sueca. No sé si el día que decidí que mi tesis sería acerca de los trabajos de Becquerel lo hicimos conjuntamente. Ni sé si cuando logré obtener aquella pequeña cantidad de cloruro de radio lo hicimos juntos. Y tampoco logro darme cuenta de si fue también conjuntamente como dimos a luz a Irène y Eve. Quizás Pierre lo tenga más claro.

Rocanroleras, con 2 puntos. Por Marta María Rodríguez García.

La sangre salpicó el parabrisas. Le siguió otro golpe seco. Luego, el silencio.

Aurora pintaba de colores los distintos tipos de silencio. Aunque desde su asiento posterior en el coche alcanzaba apenas a vislumbrar la lágrima deslizándose por el rostro de mamá, distinguió una mudez violeta. Sintió cómo el aire se espesaba y que un monstruo peludo con muchos dedos la agarraba por el cuello. Abrió la ventanilla.

Experta en mutismos, la niña prefería otros, como el azul de los deberes del colegio o el amarillo del paseo por el parque.

Poco tiempo después, la pequeña conoció que la casa en la que vivían estaba embrujada y se mudaban a otra. Papá no vino con ellas; imaginó que se había quedado cazando fantasmas.

En el nuevo hogar, mami la estaba mirando con los ojos llenos, casi con un silencio azul. La chiquilla recitó:

“Resbala suave
el amor
sin espacio
para el cobarde”

La madre estalló en una carcajada estentórea y ella la imitó. Entonces pensó que la risa era igual que una canción roquera, que hacía cosquillas desde el estómago hasta la garganta. Así fue que ambas recordaron su pasión por el rock.

Más dures que el fierro, con 1 punto. Por Raquel Gutiérrez Álvarez

Perlista yera la Eva

Que-y dió pa que Adán probara

Un bucau d’una manzana

¡A ver si d’a qué pasaba!

La valía d’una muyer

Quedó demostrá  isi día

Y lo mesmo trabaya n’a mina

Que tien la casa barría.

De fémines contra paisanos

Aquí nun hay guerra nenguna

Trátase de saber educar

Bien desde la propia cuna.

Somos amigues, confidentes

Incuestionables güenes madres,

“llaboriando” en casa y fuera

Y canguros per les tardes.

Guisos caseros y coser,

Cursillos, plancha, ordenadores;

Preparar tapers y fregar

“char cuentes ” y poner lavaores.

Toes eses coses y más

Damos a bastu les muyeres

Pero eso sí, en sin renunciar,

A d’algún que otros placeres.

I EDICIÓN CONCURSO DE MICRORRELATOS “Mujeres protagonistas”

1958338_10152154916441236_429787307_n

Envíanos tus microrrelatos (máximo 200 palabras de extensión) hasta el día 6 de marzo de 2014. Tienen que tener a mujeres como protagonistas y reflejar situaciones de empoderamiento, no discriminación, rechazo a la violencia de género… etc. El día 8 de marzo se comunicará la resolución del jurado y el microrrelato ganador. La autora o autor disfrutará de un premio en metálico en 100 euros.

Bases del concurso Juventudes Socialistas de Gijón/ Mocedaes Socialistes de Xixón, con el fin de fomentar la concienciación social sobre la igualdad de género, la necesidad del empoderamiento de las mujeres y el fin de la discriminación sexista, convoca la primera edición del Concurso de microrrelatos “Mujeres Protagonistas”. La participación en este certamen implica la aceptación de las siguientes bases:

I- La participación es libre para cualquier persona física a partir de 14 años.

II- El tema de la obra tendrá como protagonistas a mujeres, y reflejará situaciones de empoderamiento, no discriminación, rechazo a la violencia de género… etc.

III- La extensión máxima de la obra será de 200 palabras.

IV- Las obras estarán escritas en castellano o asturiano.

V- Los textos deberán ser originales y no haber sido publicados en ningún medio o soporte. No podrán haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso.

VI- Los originales de las obras se presentarán únicamente en formato digital. Los trabajos deberán ser enviados a la dirección electrónica: jsgijon@gmail.com

En el asunto del mail se especificará: I EDICIÓN CONCURSO “MUJERES PROTAGONISTAS” y lo acompañarán dos archivos adjuntos (en formato .doc y .pdf).

VII- El nombre de los archivos adjuntos será el título del relato.

VIII- En el cuerpo del mensaje deberá indicarse la identidad del autor o de la autora, con Nombre, Apellidos, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico de contacto.

IX- El certamen está dotado con un premio de 100 Euros en metálico.

X- El plazo de presentación comienza desde la publicación de estas bases y se cierra el 6 de marzo de 2014.

XI- La composición del jurado se hará pública tras la finalización del concurso y durante la entrega del premio.

XII- El fallo del jurado se dará a conocer públicamente el 8 de marzo de 2013 a través de la página web, medios sociales y en el acto correspondiente de las Jornadas “Educando en Igualdad”.

XIII- El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si considera que ninguna de las obras presentadas reúne la calidad necesaria.

XIV- La participación en este certamen supone la aceptación de las bases, la conformidad absoluta con las decisiones del jurado y la renuncia a cualquier reclamación.

Juventudes Socialistas de Gijón apoya los encierros de estudiantes contra el cierre de la Biblioteca del Campus de Viesques

Durante todo el mes de febrero estudiantes del campus de Viesques han permanecido encerrados con el objetivo de impedir la clausura de la biblioteca de dicho campus.

En la noche del miércoles, estudiantes de Psicología y Medicina, se encerraron en sus respectivas facultades como muestra de apoyo a los acontecimientos ocurridos en el campus de Viesques. Ante esta situación, el Rectorado, en lugar de rectificar, procedió a criminalizar la protesta estudiantil autorizando la entrada de la Policía Nacional y el posterior desalojo de los estudiantes.

Desde Juventudes Socialistas de Gijón, queremos dejar patente nuestro apoyo a los y las estudiantes que están luchando por el mantenimiento de la biblioteca del campus de Viesques, a la vez que exigimos al equipo rectoral de la Universidad de Oviedo, quienes ya han puesto de manifiesto una total incapacidad para el dialogo excluyendo de la toma de decisiones a los estudiantes en asuntos que les atañen directamente, que cesen en su empeño de avanzar en el cierre de instalaciones de esencial necesidad en la vida diaria de la Universidad.

ComunicadoEncierros